S4. MD D - Principales Metodologías Convencionales

Principales Metodologías Convencionales

- Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los Desarrolladores a realizar un nuevo software.

Principales Metodologías


  • Desarrollo Convencional 
  • Desarrollo Estructurado
  • Desarrollo orientado a objectos.
1. DESARROLLO CONVENCIONAL

Criticas de desarrollo convencional:
         - Los resultados finales son impredecibles.
         - No hay forma de controlar lo que sucediendo en el proyecto.
         - Los cambios organizativos afectan negaticamente al proceso de desarrollo.

Ejemplos:

10 CLS
20 A=10
30 INPUT
40 IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 7
50 PRINT "A Y B SON IGUALES"
60 GOTO 100
70 IF A>B THE GOTO 80 ELSE GOTO 90
80 B = B+1; GOTO 40
90 B = B-1; GOTO 40
100 END

2. DESAROLLO ESTRUCTURADO

Ventajas: 
  • Programación Estructurada
- El enfoque de desarrollo comenzó con la programación.
  • Diseño Estructurado
- A mediados de los 60 el enfoque estructurado se extiende a la fase de diseño, en los que se define  una abstracción mas amplia usando los módulos de programa como componentes básicos de  construcción.
  • Análisis Estructurado
- Antes de la aparición del análisis estructurado, las especificaciones de requisitos se hacen de manera  narrativa.
  • Especificaciones Estructurales
- Gráficas: compuestas por diagramas, apoyados en técnicas textuales.
- Particionadas: Leer de porciones independientes las especificaciones
- Minimamente Redundantes: De forma que los cambios afectan a una parte de las especificaciones.

3. DESARROLLO ORIENTADO A OBJECTOS

- El paradigma trata los procesos y datos de forma conjunta.
- Comienza con los lenguajes de programación LOO en los que se daba énfasis a la abstracción de datos para los que se adjuntaba un conjunto de operaciones.

Consideraciones:
      - Se eliminan fronteras entre fases debido a la naturaleza iterativa del desarrollo.
      - Aparece una nueva forma de concebir los lenguajes de programación y su uso al incorporarse            bibliotecas de clases y otros componentes.
      - Hay un alto grado de iteracion y solapamiento, lo que lleva a una forma de trabajo muy                        dinámica.

Ventajas:
      - Fácil de dividir el sistema en varios subsistemas independientes.
      - Se fomenta la reutilizacion de componentes

Comentarios