• Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft
• Access es un programa informático en entornos de empresa, que permite la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación, control y mantenimiento.
• Las bases de datos creadas con formato de Access tienen la extensión de nombre de archivo .accdb
• y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensión de nombre de archivo .mdb
• Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos.
• Es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.
Características:
• Las bases de datos de Access2003 tienen la extensión .MDB
• Agregar más datos a una base de datos, por ejemplo, un elemento nuevo en un inventario.
• Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación de un elemento.
• Eliminar información, por ejemplo, si se ha vendido o retirado un artículo.
• Organizar y ver los datos de distintas formas.
• Compartir los datos con otros usuarios mediante informes, mensajes de correo electrónico, una intranet o Internet.
VISUAL BASIC ACCESS
VBA Access es un lenguaje de programación orientado a objetos, aunque no disponga de todas las funcionalidades de los lenguajes de este tipo.
La mayoría de los elementos manejados en Access son objetos: las tablas, los campos, los registros, los formularios, etc.
Los objetos están organizados según un modelo jerárquico: ciertos objetos contienen objetos que a su vez contienen otros... Por ejemplo, el objeto Application está compuesto por varios objetos Form(formularios de la aplicación), que a su vez están compuestos por varios objetos Control (controles de un formulario).
Las clases son plantillas que permiten crear objetos de la misma naturaleza. Los objetos resultantes de una misma clase heredan sistemáticamente todos los métodos, propiedades y eventos de su clase de origen. Es posible crear clases de objetos con VBA Access utilizando módulos de clase.
El modelo de objetos de Access
El diagrama siguiente permite distinguir los principales objetos globales de Access.

Principios de utilización de los objetos y de las colecciones
1. La Propiedades
Las propiedades sirven para describir un objeto. Ciertas propiedades existen solamente en modo sólo lectura y no pueden, por tanto, ser modificadas a través de código VBA.
2. Propiedades que representan los objetivos
Los objetos globales y las instancias de objetos creadas en el código a partir de clases proporcionadas por VBA poseen propiedades cuyo valor se actualiza automáticamente por parte del sistema.
Instrucciones Utilizadas con los Objectos
1. La Instrucción WITH
La instrucción With permite acceder varias veces al mismo objeto nombrándolo una sola vez.
Ofrece varias ventajas:
• Optimizan del tiempo de ejecución del código,
• Ahorro de tiempo en el trabajo de escritura,
• Mejor legibilidad del código.
Sintaxis
With <objeto>
<código que utiliza métodos y propiedades>
<relacionadas con el objeto>
End With
Ejemplo:
La instrucción For Each...Next permite recorrer los objetos de una colección o los elementos de una matriz.
Sintaxis
For Each <elemento> In {<matriz>|<colección>}
<secuencia de instrucciones>
[Exit For]
<secuencia de instrucciones>
Next <elemento>
Ejemplo:
El ejemplo siguiente permite asignar un color de fuente a cada control del formulario "empleado" en función de su tipo (propiedad ControlType). Utiliza la colección ...
LAS CLASES
• Una clase es en cierto modo un molde de donde aparecen los objetos. Por ejemplo, es posible realizar figuritas de yeso con un molde adecuado.
• Se podría decir que todas las figuritas fabricadas son Objetos, cada una con colores y ornamentos distintos, y que los moldes son Clases.
• De este modo, los objetos originarios de una misma clase heredan sistemáticamente todos los métodos (código), las propiedades (datos) y los eventos de su clase de origen. Más adelante, se podrán adaptar las características y el comportamiento de cada uno de ellos en función de las necesidades de la aplicación.
Los Modulos de Clases
Los módulos de clase le permiten crear y manipular sus propios tipos de objeto dentro de sus aplicaciones.
Los módulos de clase presentan las características siguientes:
• llevan el nombre del objeto,
• contienen procedimientos públicos Sub y Function correspondientes a los métodos propios del objeto,
• contienen procedimientos Property Get que permiten leer los valores de propiedades del objeto y los procedimientos Property Set/Property Let que permiten establecer los valores de dichas propiedades.
Una vez se hayan descrito el conjunto de estos procedimientos en el interior del módulo de clase, es posible crear un nuevo objeto del tipo definido.
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